Ir a contenido

País

ELEGIR ENTRE MEZCLADORES ANALÓGICOS Y DIGITALES

ELEGIR ENTRE MEZCLADORES ANALÓGICOS Y DIGITALES

 

Ya sea que compre uno nuevo o lo actualice, esto es lo que necesita saber para tomar la decisión de compra correcta.

Parafraseando a Henry Ford (quien dijo que podías comprar el Model T del color que quisieras, siempre que fuera negro), antes podías comprar cualquier tipo de mezclador. que querías, siempre y cuando fuera analógico. Hoy en día, sin embargo, existe una variedad de opciones a veces desconcertante. Además de los mezcladores analógicos, encontrará mezcladores digitales, mezcladores híbridos con características de mezcladores analógicos y digitales, e incluso mezcladores que pueden realizar una doble función. como interfaces de audio de computadora. Comencemos con una descripción general de cada tipo y luego profundicemos en los pros, los contras y las características de los mezcladores digitales actuales.

Los mezcladores analógicos han estado con nosotros desde el comienzo de la grabación, transmisión y entretenimiento de sonido electrónico. Utilizan electrónica analógica de estado sólido (o anteriormente, tubo) para combinar dos o más señales en una o más salidas. La principal desventaja de los mezcladores analógicos es que son difíciles de reconfigurar y, por lo general, carecen de la capacidad de memorizar configuraciones. Algunas personas prefieren el sonido de los mezcladores analógicos, aunque esa opinión puede basarse en comparaciones con los primeros mezcladores digitales, que carecían de la fidelidad de los modelos actuales.

Los mezcladores digitales suelen tener entradas y salidas analógicas para interactuar con equipos externos analógicos, pero combinan, enrutan y procesan todas las señales de audio en el dominio digital mediante procesos basados ​​en computadora. También puede haber entradas digitales para interactuar con dispositivos que tienen salidas digitales. Algunos fabricantes utilizan el término "digital" cuando hay funciones "digitales" presentes, pero con un mezclador verdaderamente "digital", el canal principal de procesamiento, mezcla y las funciones de enrutamiento se manejan todas en el dominio digital.

USB Las batidoras vienen en dos versiones básicas. Algunos son mezcladores analógicos convencionales, con una salida USB incorporada que se puede conectar a computadoras, tabletas y celulares. Los modelos más sofisticados añaden capacidades de interfaz de audio USB a verdaderos mezcladores digitales. En cualquier caso, el objetivo es un mezclador que pueda cumplir una doble función como mezclador para presentaciones en vivo o, en el estudio, como enrutador, mezclador, interfaz y posiblemente una superficie de control para DAW funciones.

yamaha ql5
Mezclador digital:
Yamaha QL5

Los mezcladores híbridos combinan tecnología analógica y digital. Su núcleo es un mezclador analógico, pero con algunas funciones digitales, como salida digital, ajustes preestablecidos de memoria y efectos DSP como EQ, . compresión, retardo y reverberación.

Analógico versus digital

Los mezcladores digitales son ricos en funciones, versátiles y ofrecen capacidades que serían imposibles con hardware analógico, como incluir un canal completo, con EQ y dinámica, en cada canal del mezclador. Sin embargo, el funcionamiento de un mezclador digital es menos obvio que el de los mezcladores analógicos, porque las entradas físicas y los números de canal indicados pueden no correlacionarse. Además, a diferencia de los dispositivos analógicos donde cada parámetro variable tiene un control físico, un mezclador digital puede tener múltiples controles virtuales, lo que requiere profundizar en un menú de opciones para editar sus parámetros.

Los mezcladores analógicos suelen ser una mejor opción si los utilizarán personas con diferentes niveles de formación, porque su funcionamiento y configuración son más consistentes y obvios. Sin embargo, aquellos que pueden seguir una pequeña curva de aprendizaje y explorar las diferencias únicas entre los mezcladores digitales, pueden beneficiarse de la rentabilidad, la versatilidad y, a menudo, el menor espacio para una determinada cantidad de funcionalidad.

GB8
Mezclador analógico:
GB8

Funciones del mezclador digital

Entradas y Salidas

Allen & Heath C1500CDM32 en bastidor
Entradas/Salidas:
Allen & Heath C1500CDM32 en bastidor

Dado que la mayoría de los mezcladores digitales se pueden ampliar con cajas de expansión en red, las especificaciones de “entradas” o “canales” pueden resultar confusas. El significado nebuloso de "canal" podría significar la cantidad de entradas reales o externas, pero es posible que el mezclador solo pueda mezclar una cantidad limitada de esas entradas con una cantidad limitada de salidas a la vez. Además, el número de atenuadores de un mezclador digital rara vez se correlaciona con el número de canales que el mezclador realmente puede procesar, especialmente para mezcladores con entradas digitales. Encontrar esta información en las especificaciones publicadas no siempre es fácil, así que llámenos para obtener una aclaración experta. Podemos ayudar a garantizar que una batidora satisfaga sus necesidades específicas.

Red de E/S externa

La mayoría de los mezcladores digitales pueden tener entradas y salidas adicionales agregadas con cajas de interfaz externas y pueden enrutar entradas y salidas integradas y externas a casi cualquier canal del mezclador. Protocolos estándar como Dante Audinate (capa 3)., Cobranet y < /span> que contiene preamplificadores de micrófono en el escenario se puede conectar al mezclador frontal a través de cableado Ethernet CAT5/6, lo que evita la necesidad de un voluminoso , costosa “serpiente” analógica.caja de escenario todos pueden usar diferentes mezcladores que se conectan entre sí para una funcionalidad de monitoreo común. Una mezclador de transmisión. para los artistas en el escenario y un mezclador de monitor conexiones. Por ejemplo, el mezclador de sala, el Ethernet permite conectar en red diferentes marcas de dispositivos digitales, a menudo a través de largas distancias posibles gracias a MADI,AES, AVB,

Algunos mezcladores tienen protocolos propietarios que funcionan solo con dispositivos periféricos de esa marca, mientras que algunos mezcladores tienen ranuras para tarjetas opcionales para estándares adicionales. Las E/S externas pueden adoptar la forma de cajas de escenario, rack. interfaces y varios otros dispositivos que hablan los mismos protocolos de red.

Ventajas de la conectividad de red

Diagrama del sistema de muestra de la red Dante
Red Dante:
Diagrama del sistema de muestra

Con las conexiones analógicas, conectar varios dispositivos de audio dentro de una instalación y entre instalaciones crea desafíos bien conocidos. Las rutas de la señal analógica pueden perder calidad cuando se envían a una distancia significativa y captar ruido, diafonía y zumbido la fuente requiere solución de problemas y experimentación.rastrear de otras líneas y sistemas de energía adyacentes. El zumbido causado por bucles de tierra también es un problema en cualquier sistema mediano a complejo, y

Por otro lado, los sistemas digitales son inherentemente inmunes al ruido, el zumbido y otros artefactos de audio de bajo nivel porque transportan datos: no audio. Los sistemas digitales pueden viajar largas distancias sin que la calidad se deteriore. La mayoría de los protocolos de red para sistemas de audio digital funcionan sobre cableado de red estándar CAT5/6 IP y emplean conmutadores de red de alta calidad; Es posible que esta infraestructura ya esté en sus instalaciones. El enrutamiento digital se puede realizar con patchbays CAT5/6 o en software configurable. Los sistemas digitales instalados también se pueden controlar, configurar y monitorear desde ubicaciones remotas con navegadores web. Suelen ser compatibles con dispositivos móviles, así como con instalaciones fijas basadas en ordenadores de sobremesa. Además, las subredes permiten aislar diferentes grupos de equipos de audio en red.

Presets y señales

Los mezcladores digitales pueden memorizar la mayoría de sus parámetros, como niveles, ecualizador, efectos y enrutamiento, y luego organizarlos en una serie de señales/escenas para seguir las etapas de una actuación o configuraciones para diferentes espectáculos en diferentes momentos. La mayoría puede descargar las señales a una memoria USB o a la nube para uso futuro. Desafortunadamente, los ajustes preestablecidos casi siempre no son compatibles entre marcas, o incluso para diferentes series dentro de algunas marcas. Para la grabación y postproducción de video, las pistas/cambios se guardan en el programa de edición, no en el mezclador.

Canal de grasa PreSonus
Simplificación del panel de control:
Canal de grasa PreSonus

Simplificación del panel de control

El mar de controles de una consola analógica para cada parámetro se puede condensar en un conjunto de controles o pantallas táctiles en un mezclador digital. Por ejemplo, los mezcladores PreSonus StudioLive tienen una única interfaz “Fat Channel” (con EQ, compresión, limitación, filtro de paso alto, etc.), pero se puede programar para procesar cualquier canal. En una consola analógica, al tener tantos controles para cada canal, las perillas e interruptores se extenderían hasta donde alcanza la vista, pero con la digital, tú eliges. el canal que desea procesar y luego edítelo con un único conjunto de controles.

Controles deslizantes de mezcladores digitales
Controles:
Digital: SIperformer (izquierda), Analógico: GB4Input (derecha)

Con muchos diseños de mezcladores, los canales pueden estar en “capas” que representan muchos más canales de entrada que los atenuadores de la consola. Por ejemplo, 8 atenuadores podrían controlar los canales del 1 al 8, pero cambiar a diferentes capas les permitiría controlar los canales del 9 al 16 o del 17 al 24. Una de estas capas podría incluso servir como superficie de control para el mezclador virtual de un DAW. Algunos mezcladores digitales incluso se pueden reconfigurar para diferentes usos, como refuerzo de sonido, grabación, postproducción o transmisión.

Otra funcionalidad incluye la posibilidad de agrupar controles, como agrupar todos los atenuadores que afectan los niveles de batería individuales, de modo que al mover un deslizador se mueven. todo. Poder copiar y pegar parámetros de canal es otro ahorro de tiempo. Esto es especialmente cierto con los ajustes preestablecidos, porque puedes copiar un preajuste y pegarlo en un canal.

Control S

Los controles del mezclador analógico son finitos: los controles deslizantes y giratorios tienen un recorrido limitado (de ninguno al máximo) y los botones se activan o desactivan. Los mezcladores digitales tienen algunos controles como los mezcladores analógicos, pero los controles finitos no pueden recuperar ajustes preestablecidos. Faders motorizados y mandos codificadores giratorios de alta sin fin de alta resolución para crear ajustes preestablecidos. Posibilidad de almacenamiento y recuperación. Las teclas programables son botones que pueden representar casi cualquier cosa o activar un ajuste preestablecido. Incluso puede haber un botón "shift" que asigna un conjunto de funciones completamente diferente a los botones o atenuadores.

Afortunadamente, la mayoría de los mezcladores digitales tienen LCD pantallas que pueden mostrar varias funciones para que puedas mantenerte orientado en la tarea en cuestión, e incluso puedes podrá mostrar curvas de ecualización, características de procesamiento dinámico, bibliotecas preestablecidas, enrutamiento y más.

Control remoto

Control de tableta
Controles:
Control de tableta

Los mezcladores digitales se pueden controlar de varias maneras: únicamente desde el panel frontal, a través de una red, a través de USB, usando MIDI, o de forma inalámbrica. Estos controladores pueden duplicar físicamente las funciones del mezclador utilizando tabletas inalámbricas, teléfonos inteligentes u computadoras estándar. Esto puede ser útil si el mezclador no está ubicado en el “punto ideal” de un lugar, porque durante la configuración, el operador puede deambular por el lugar, escuchar el sistema en varios lugares y tener el control. El control inalámbrico también permite funciones únicas, como permitir a los artistas marcar su propia mezcla de monitores para monitores internos.

Indicadores y Metros

La mayoría de los mezcladores tienen un número limitado de LED medidores de gráfico de barras para salidas maestras o niveles solistas. Muchos mezcladores también tienen medidores en canales de entrada individuales. Los LED parpadeantes o la pantalla de visualización pueden indicar qué canal está siendo controlado actualmente por una interfaz de usuario en particular (por ejemplo, como el Fat Channel mencionado anteriormente). Algunos mezcladores tienen pantallas LCD para canales individuales que se pueden programar para mostrar el nombre del canal (también llamado Scribble Strip) e incluso pueden tener una salida de video para mostrar la configuración en un monitor de computadora más grande.

Procesadores de señales digitales

Los mezcladores digitales tienen DSP (procesamiento de señal digital) integrado que no solo mezcla y enruta audio, sino que a menudo incluye procesamiento de señal como reverberación y retardo. , EQ, compresión, limitación, activación y supresión de retroalimentación. No tener que cargar con un rack lleno de procesadores de señales analógicas es motivo suficiente para que muchas personas opten por un mezclador totalmente digital. Estos efectos pueden estar disponibles en canales de entrada y salida y buses de subenrutamiento. Incluso puede haber una pista de clic o un metrónomo que va sólo al monitor interno del intérprete, para que aquellos en el escenario puedan tocar con una señal de sincronización común. Los mezcladores de gama alta también pueden incluir herramientas de diagnóstico como osciladores, analizadores de espectro y ecualizadores globales vinculados al análisis en tiempo real.

Reproducción

Qué hacer cuando el artista principal llega tarde es una vieja pregunta, pero ahora tenemos una respuesta. Los mezcladores suelen incluir una forma de reproducir música, anuncios o pistas de acompañamiento. Algunos tienen suficiente memoria para cargar material pregrabado o pueden reproducir audio desde una memoria USB conectada a un puerto USB.

Grabación

Todos los mezcladores se pueden utilizar para grabar con grabadoras externas, pero los mezcladores digitales suelen tener funciones integradas para salida directa, y slate, no estén presentes en mezcladores diseñados principalmente para refuerzo.talkback o red/IP). Es posible que las funciones específicas del estudio de grabación, como sala de control independiente y reproducción en estudio, FireWire, Thunderbolt , AES/EBU, USB, S/PDIF, ya sea en memoria interna o externa. La mayoría tiene salidas digitales (multipista y estéreo

Aunque la mayoría de los mezcladores digitales están configurados para refuerzo de sonido, algunos se sienten igualmente como en casa en el estudio. Incluso pueden actuar como interfaz y controlador para los mezcladores virtuales en DAW. Por lo tanto, puede usar el mezclador mientras realiza el seguimiento para enviar múltiples entradas a su DAW y luego como una superficie de control práctica al mezclar, en lugar de limitarse a los controles virtuales en pantalla.

Preamplificadores de micrófono

La ganancia del preamplificador de la mayoría de los mezcladores digitales es controlable, al igual que cualquier otra función digital. Esto permite configuraciones mucho más precisas y repetibles en comparación con mirar fijamente una perilla y esperar haberla colocado en la posición correcta. Para aplicaciones FOH (Front of House), la mayoría de los preamplificadores están ubicados de forma remota en cajas de escenario. Esto evita tener que enviar señales de bajo nivel a un mezclador, lo que las sometería a una pérdida de calidad de audio. Además, la conexión en red permite que dos o más consolas compartan preamplificadores de entrada.

Tenga en cuenta que cuando los preamplificadores son compartidos por dos consolas (como en una configuración FOH/mezcla de monitor o una configuración FOH/grabación), algunos modelos pueden escalar/compensar la ganancia del canal en los mezcladores, ya que cambiar la ganancia del preamplificador por parte de un operador cambiará el nivel del canal en el otro mezclador.

Motor de mezcla y superficie de control independiente versus autónomo

Waves LV1, controlador, computadora y servidor
Superficies de control:
Waves LV1, controlador, ordenador y servidor

La mayoría de los mezcladores analógicos tradicionales eran autónomos ya que los controles están conectados directamente a los circuitos de audio. En un mezclador digital, los controles funcionan más de la misma manera que el teclado y el mouse de una computadora se conectan a una computadora. El audio en un mezclador digital es procesado esencialmente por una computadora, por lo que no es necesario que esté en la misma carcasa que la superficie de control. Muchos mezcladores digitales son autónomos, pero algunos tienen la forma de “mezcladores en rack”, “motores de mezcla” o “servidores” y pueden controlarse local o remotamente mediante superficies de control tradicionales, desde tabletas, computadoras vía USB, de forma inalámbrica, o desde una red.

Los controladores suelen ser fabricados por la misma empresa que fabrica el motor mixto, pero existen controladores universales o HUI (interfaces de usuario humano) que pueden ser compatibles pero necesitan más configuración que los controladores "diseñados específicamente". La mayoría de los sistemas de mayor precio se dividen entre controlador y motor. En el extremo inferior de la escala también hay mezcladores de “montaje en rack/caja de escenario” con controles integrados mínimos o nulos, pero dependen del tipo de controladores externos mencionados anteriormente. La mayoría de los mezcladores en rack y algunos de los motores de mezcladores de gama alta tienen entradas y salidas analógicas integradas.

Calidad de sonido

La naturaleza de los mezcladores digitales es que, cuando se usan y ajustan la ganancia correctamente, tienen naturalmente muy poca distorsión y ruido. Cualquier limitación involucra la resolución de bits y la frecuencia de muestreo utilizadas para introducir señales analógicas en el mezclador mediante conversión de analógico a digital y enviar el audio analógico mezclado fuera del mezclador mediante conversión de digital a analógico. Pero la puesta en escena de la ganancia es crucial: sobrecargar cualquier parte de la ruta de la señal a través de cualquier mezclador, digital o analógico, creará una distorsión desagradable. Por otro lado, un nivel de señal demasiado bajo puede imponer ruido y errores de cuantificación (es decir, cuando no se utiliza la resolución completa de un sistema digital). Los mezcladores diseñados principalmente para grabación tienen su estructura de ganancia optimizada para reducir el ruido y la distorsión, mientras que los mezcladores diseñados para refuerzo de sonido en vivo están configurados para minimizar la posibilidad de a expensas de algo de ruido o distorsión, que no es audible en lugares en vivo. Asegúrese de comprar cualquier batidora según su uso principal.sobrecarga

Confiabilidad, servicio y costo

Como casi todo en la vida, normalmente obtienes lo que pagas. Otro dicho es que la relación entre calidad y costo no es lineal, ya que los sistemas producidos en masa son menos costosos de fabricar por unidad. Mucho depende de la necesidad de confiabilidad y soporte. Entre el distribuidor y el fabricante, ¿qué tipo de soporte está disponible en caso de falla y qué tan crítico es ese soporte? Los sistemas de mayor precio tienen una red de soporte más sólida y los dispositivos están mejor construidos (y son más fáciles de reparar) si ocurren fallas.

Las fallas en los sistemas digitales son diferentes a las de los sistemas analógicos. Los fallos de los mezcladores analógicos suelen localizarse en un canal concreto y rara vez provocan la caída de todo el sistema, a menos que el fallo esté relacionado con la fuente de alimentación (mezcladores con fuente de alimentación externa). la oferta tiene una ventaja a este respecto). Los usuarios pueden conformarse con un canal faltante. Este tipo de fallo también puede ocurrir en las partes analógicas de un mezclador digital, pero el fallo del motor digital interno suele ser una cuestión de todo o nada, como en el caso de un fallo total. Es poco probable que los sistemas producidos en masa se puedan reparar en el campo, mientras que los sistemas más caros utilizan métodos de construcción modular que permiten el intercambio en el campo de circuitos complejos.

La línea de fondo

Los mezcladores analógicos están probados, son rápidos y tienen un flujo de trabajo obvio. Los mezcladores digitales tienen una curva de aprendizaje mayor, pero lo que obtienen a cambio es más potencia y una flexibilidad sorprendente. Los mezcladores digitales han pasado de ser una curiosidad a ser un pilar de las presentaciones y grabaciones en vivo modernas. Hay una razón por la que muchos ingenieros y mezcladores de sonido han decidido pasar a lo digital, así como hay una razón por la que algunos prefieren quedarse con lo analógico.

Afortunadamente, hay tantas opciones de mezcladores que es casi seguro que habrá uno que se ajuste exactamente a tus necesidades. La clave es poder definir sus necesidades y luego combinarlas con el mezclador adecuado. Ahí es donde los expertos de Full Compass pueden ayudar. Una vez que sepamos lo que necesita hacer, podremos identificar el mezclador que mejor se adapte a sus necesidades, configurarlo para su aplicación particular y ajustarnos a sus necesidades. presupuesto.

Artículo siguiente Full-Frame Camera Cinema de SONY

Dejar un comentario

* Campos requeridos